lunes, 17 de enero de 2011

Cien años de soledad

Una vez escuché a alguién que a quien le gusta la lectura es muy dificil que tenga un libro preferido por encima de los demás. Yo tengo muchos libros preferidos y a veces no tienen nada que ver unos con otros, pero si alguna vez me lo preguntan, sin duda digo "Cien años de soledad" de Gabriel García Marquez

Ya sé que no soy muy original, el libro está considerado como una obra maestra y por tanto es difícil equivocarse, pero disfruté las tres veces que lo he leído y en cada una de ellas he descubierto matices nuevos, simbologías que no había descubierto o pasajes geniales de los que no me acordaba.

Supongo que habrá mucha gente que lo haya leído, pero si no es así, en esta entrada habló un poco de él, indico donde puede bajarse en formato pdf, algunos vídeos relacionados y ampliación de información a tráves de algunas webs y su entrada en wikipedia.

El libro describe la historia de varias generaciones de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fundan junto a otras familias. En el libro se mezclan historias cotidianas y creibles con otras extraordinarias y fuera de la realidad, por lo que se considera la obra más emblemática de la corriente conocida como "realismo mágico"

Desde mi punto de vista la obra es una metáfora del mundo, de su historia, de sus miserias y sus grandezas. García Marquez dijo referente a este libro que "debía escribir una novela en la que sucediera todo".

Por si la historia no interesara, cosa que dudo, es un placer leerlo por la forma en la que está escrito, la belleza del castellano que utiliza y la riqueza del lenguaje. No es pedantería, si lo lees, ya me lo dirás.

El final, que no contaré lógicamente, me parece uno de los mejores que jamas se hayan escrito. Cuando lo terminas te da la sensación de haberte quedado vacío, huerfano, sin libro. Será difícil que seguidamente puedas comenzar otro que te llene tanto.

Si quieres escuchar el inicio del libro...


Si quieres leer el libro en issu...

Si quieres leer el libro en pdf 

No te pierdas esta web sobre el libro.

1 comentario:

  1. Hola, yo también he leído en un par de ocasiones esta magnífica obra literaria y considero que es una de mis preferidas.
    Como curiosidad, recuerdo que la primera vez que lo leí me liaba con tantos personajes de la familia Buendía que son presentados en la obra. Para evitar la confusión de nombres y personajes iba elaborando durante la lectura un árbol genealógico de la familia, con el propósito de no equivocar nombres, ni vivos con muertos,etc. Me parece una obra cautivadora que te envuelve y engancha, y que seguro volveré a leer. Saludos.

    ResponderEliminar