viernes, 21 de enero de 2011

José Saramago

A mi particularmente me gustan los escritores que tienen una posición moral, política y ética del mundo que les rodea; vamos, los que en otros tiempos se llamaban intelectuales y que últimamente con la desideologización de nuestra sociedad están tan mal vistos. A veces puedes estar de acuerdo con ellos, otras no, pero siempre te hacen pensar.


Este era el caso de José Saramago, que nos dejó desgraciadamente el año pasado y del que se podía tener cualquier opinión pero desde luego no dejaba indiferente. Su personalidad y compromiso y su forma de contar historias lo convirtieron en persona muy querida por unos y odiada por otros, pero desde mi punto de vista imprescindible de leer siempre. 

Yo me introduje en el mundo Saramago a través de "La Caverna", que es una crítica al mundo consumista de hoy en día. No es un libro fácil de leer porque los párrafos son muy largos y elimina signos de puntuación, pero merece la pena.

Tal vez la obra de Saramágo que más me gusta es "Ensayo sobre la ceguera". El argumento es inquietante ya que el autor relata lo que sucedería si hubiera una epidemia en la que la gente se quedara ciega  sin motivo aparente.
También leí y es recomendable "La balsa de piedra" donde relata lo que sucedería si la península ibérica se desgajara físicamente del continente europeo.

"El hombre duplicado" relata la historia de un hombre que se da cuenta de que existe una replica exacta de él mismo. No está mal, pero me da la sensación de que podría haber sacado más partido a la historia.

Por último, me han recomendado "El viaje del elefante", según wikipedia "es una reflexión sobre el ser humano en la que el humor y la ironía le sirven al autor para analizar con compasión las flaquezas humanas". Espero leerlo pronto.

Pero el mundo en el que vivimos es muy sectario y ruín; a pesar de ser el unico escritor en lengua portuguesa que ha conseguido el Premio Nobel de Literatura, concejales del ayuntamiento de Oporto se opusieron a tener una calle con su nombre.

Afortunamente ellos no pasarán a la historia, José Saramago sí. 

En youtube encontrarás muchos vídeos suyos pero me gustaría terminar con uno en el que aparece junto al extremeño Luis Pastor, su mujer Pilar del Rio y Joao Afonso cantando "Grandola vila morena". Por cierto que Luis Pastor puso música a varios de sus poemas. Muy recomendable el disco.

Libros en pdf de José Saramago

2 comentarios:

  1. Hola Casildo, buenas tardes. Coincido plenamente contigo en la trascendencia y la importancia que para la literatura universal ha tenido y va a tener la figura de Saramgo. He de decir, que es un autor "difícil" de leer. Esos mundos casi Kafkianos que reproduce en sus libros son tan inquietantes ... (he de decir que no me he atrevido a ver la película de la ceguera porque ya el libro me creó una gran angustia. Como yo en la biblioteca trabajo también con la literatura infantil, me gustaría recomendar el único cuento infantil que escribió Saramago y del cual se ha hecho una recreación muy bella en este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-KTL94Rl7CI. Espero que os guste

    ResponderEliminar
  2. Ensayo sobre la ceguera, fue un libro que cuando lo leí me hizo reflexionar muchísimo, comparto contigo que no dejaba indiferente a nadie
    Un saludo

    ResponderEliminar