miércoles, 19 de enero de 2011

La Generación del 98

Cuando estudié literatura en el Instituto fueron dos los movimientos que marcaron mi forma de pensar en aquellos momentos: una fue la generación del 27 y otra la generación del 98. Desde mi punto de vista, la del 98 es la última gran generación de novelistas que ha tenido este país; la del 27 fue de poetas fundamentalmente y aunque posteriormente ha habido grandes novelistas en España y incluso otras generaciones, en mi opinión no tienen la cantidad y la calidad de la que menciono en esta entrada.

No soy estudioso, ni erudito para hacer un análisis de su contexto y sus obras, para ello puedes consultar esta entrada de wikipedia. Solo comentar que se incluye en este moviemiento a todos aquellos novelistas y a algún poeta que desarrollaron su obra a finales del siglo XIX y principios del XX. Se les identfica con el año 1898 ya que fue cuando España perdió el control de las que entonces eran las colonias de Puerto Rico, Cuba y Filipinas. Esto, unido a la degeneración de la situación política español, ya que en aquellos momentos se alternaban de forma corrupta en el poder los partidos liberal y conservador, llevó a España a una crisis moral, política y social que marca la obra literaria de los escritores que se enmarcan en esta generación.

Entre los autores más conocidos destacan  Miguel de Unamuno, Valle-Inclán, Pío Baroja, Azorín, Antonio Machado, Ángel Ganivet, Jacinto Benavente, Carlos Arniches, Vicente Blasco Ibáñez, el extremeño Gabriel y Galán, los hermanos Serafín y Joaquíin Álvarez Quintero, Ramiro de Maeztu y Manuel Machado. Hay especialistas que no incluyen a alguno de estos autores dentro de este movimiento e incluso alguno que niega la existencia de este movimiento.

Todos ellos son recomendables por algún motivo o por alguna de sus obras, pero Valle-Inclán es sin duda mi favorito por su especial personalidad. Me gusta sobre todo su teatro, con el esperpento "Luces de bohemia" y "Divinas palabras" (libros en pdf). Pío Baroja  ofrece una prosa que ya no se escribe hoy en día. Me gustó "El árbol de la ciencia" y de la trilogía "Las ciudades", "Cesar o nada", que narra la vida de un utópico que pretende cambiar el sistema desde dentro (libros en pdf).


De Miguel de Unamuno he leído "San Manuel Bueno, martir", "La agonía del cristianismo" y "En torno al casticismo", tal vez obras un poco duras pero que te hacen pensar.

Y de Antonio Machado creo que ya está dicho todo. "Campos de Castilla" contiene varios de los poemas más famosos de nuestra literatura. Joan Manuel Serrat compuso algunas de sus mejores canciones a partir de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario