jueves, 13 de enero de 2011

Novela negra

Tengo que reconocer que es mi debilidad. Una buena parte de la literatura de ocio que leo puede considerarse novela negra. Hay quien la menosprecia o la considera de menor calidad pero alguna vez leí que casi todos los libros que son obras maestras tienen algo de novela negra. Además dentro de este género hay algunos que pueden considerarse así.

Distingo entre novela negra y detestivesca. No me atraen especialmente autores como Agatha Christie y los de esta línea.  Me gustán las novelas de este género que retratan la sociedad  con todas sus imperfecciones y que ofrecen personajes que no son heroes, que están llenos de matices y de grises.


Comencé en mi juventud a leer los clásicos: Chandler y Hammet ("El halcón maltés") Sobre todo del primero son muy recomendables los libros del detective Philip Marlowe. Sus diálogos y su forma de escribir ya no se encuentran en ningún autor. Su vida tuvo bastantes ingredientes de sus protagonistas. De estos dos escritores se han llevado bastantes obras al cine interpretadas por actores como Bogart y Bacall, por ejemplo.



Otro libro que considero que está dentro de este género es "El nombre de la rosa" de Umberto Eco que he releido varias veces y que fue el inicio de un nuevo boom de una pseudo novela histórica con tintes detectivescos que inundó las librerías y que sinceramente creo que llegó a cansar. Hubo un momento que sólo se veían en las estanterías templarios, sectas, confabulaciones planeterias, etc.


De los extranjeros que han escrito en los últimos años y están en activo me quedo con Henning Mankell y su seríe del detective Kurt Wallander ("Los perros de Riga") en el que se ve la evolución vital del protagonista y que incluso aparece la vida de su hija que acaba también siendo policia. Los suecos han hecho una serie de películas de sus libros. He visto recientemente una de ellas y la verdad es francamente mala.

Últimamente estoy pillado con tres autores europeos: Fred Vargas, diferente a cualquier cosa que se lea en estos momentos. Recomiendo "La tercera virgen" y "El hombre de los circulos azules". En estos momentos estoy leyendo "Los que van a morir te saludan". Petros Markaris ("Noticias de la noche") y Graig Rusell ("Muerte en Hamburgo"). James Ellroy es también recomendable, leí "La Dalia Negra" y me gustó.


En España tenemos grandes escritores de novela negra. Desde el maestro Montalban con su detective Pepe Carvalho ("Asesinato en el Comité Central" o "Los Mares del Sur") hasta Lorenzo Silva con Bevilacqua y Chamorro ("El lejano país de los estanques" o "El Alquimista impaciente"). Hace poco he leído a Domingo Villar ("La playa de los ahogados") y creo que se hablará bastante de él.

Evidentemente no me gusta todo lo que se etiqueta como novela negra. No me atraé Dona León, por ejemplo. Stig Larssón y su trilogía no está mal pero está sobrevalorado desde mi punto de vista. Esa perfección del protagonista no me "mola", como dicen los modernos, aunque tengo que reconocer que la leí en muy poco tiempo, son de los  libros que atrapan, como buen bestseller. De las películas que se hicieron de la trilogía solo he visto la primera y no me gustó. Hay otros escritores escandinavos bastante interesantes. He leído y me han gustado un par de libros de Camilla Lackberg.

Seguro que se me queda alguno en el tintero pero no hay espacio para más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario